Este blog no pretende ser un blog de cocina, sino simplemente una recopilación de recetas para tenerlas a mano de forma ordenada, y si pueden ser útiles a alguien mas mejor que mejor

martes, 30 de abril de 2013

Montaditos de sobrasada y queso


Hoy un montadito caliente, una tapa muy fácil de elaborar y con un resultado mas que aceptable.

MONTADITOS DE SOBRASADA Y QUESO

INGREDIENTES

Barra de pan o baguette

Sobrasada

Queso brie y cabra.
 
PREPARACION

No pongo cantidades porque esto depende un poco de cada uno.

Cortamos la barra en rebanadas de unos 3 cm de grosor.

Untamos la parte superior de la rebanada de sobrasada, para mi gusto mejor que no sea muy picante que si no enmascara todo su sabor.

Cogemos el queso y hacemos unas lonchas de mas o menos 1 cm de grosor, mejor si son quesos grasos, en este caso usaremos dos uno con un poco mas de sabor que otro, un queso brie y un queso de rulo de cabra.

Colocamos una loncha gruesa sobre la sobrasada y las llevamos al horno para gratinar (grill encendido)  gratinaremos durante unos 7-8 minutos a unos 170º (el tiempo dependerá del tipo de queso y del grosor de este, no buscamos que se funda, sino que empiece a derretirse un poco)

Así tenemos dos variedades de montaditos, unas con sabor un poco mas intenso que otra.

Servir inmediatamente porque una vez que se enfría pierde todo su encanto.


****Se pueden usar otros quesos a gusto de cada uno, pero no es recomendable que se usen tipos especiales para fundir, como hawarti, mozarela...

**** Si queréis darle otro toque, una vez sacado del horno se le puede echar un chorrito de miel encima, (yo lo prefiero sin miel)
 
 
Y ahora toca enseñaros el regalito que me dejó Laura la creadora del blog
 
 
Os recomiendo que lo visitéis, seguro que aprendéis mucho y no os defraudara en absoluto
 





Bueno y como siempre para conocernos mejor he de resumir en 7 frases un poco de mí y de cómo soy

Que difícil es eso... pero es que no se que contar...

1. soy mallorquín
2. aunque muchos en el blog me confundan soy hombre en un entorno que dominan las damas
3. con este blog que nació como un simple recopilatorio de recetas, pero eso engancha.
4. Soy un pequeño trader, pequeño e insignificante que hago mucho subsistiendo entre los tiburones..
5. Me gustan mas los platos tradicionales que la cocina de vanguardia pero no son antagónicas
6  Cuando necesito pensar suelo ir a alguna playa sin gente a ver una puesta de sol y cuando necesito relajarme si el tiempo lo permite me voy de pesca con la caña
7.Hago bastante ejercicio, lo que me ayuda a reducir peso a pesar de comer bastante

Y ahora voy a dejar el premio a 6 blogs que para mi se lo merecen por su buen hacer y por las ideas que me han aportado últimamente,  seguro que hay muchos mas que también se lo merecen, pero a veces uno se olvida de alguno y cuando se da cuenta le sabe mal
 
Quizás alguno de vosotros no participe en este tipo de premios o menciones otorgados por otros blogs, ya sea porque no tiene tiempo o simplemente porque no le apetece, yo los doy de todo corazón  y creo que es una forma muy valida de podernos dar a conocer, por eso son premios para blogs con menos de 200 seguidores, si queréis otorgarlos a otros compañeros perfecto, seguro que os lo agradecerán, si no lo comprendo perfectamente. 
 
Los blogs son

 
 

Gracias Laura










 

lunes, 29 de abril de 2013

Madalenas rellenas de chocolate blanco


MADALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES
250 gr de harina de fuerza
150 gr de azúcar
175 ml de aceite de girasol
75 ml de nata liquida
3 huevos
¾ sobre de levadura en polvo
150 gr de chocolate Nestlé postres blanco (se pueden usar otros)
50 gr de mantequilla
16-18 capsulas para madalenas

PREPARACION

Troceamos y fundimos el chocolate a baño maría incorporándole la mantequilla, (eso ayudara a que cuando enfrié se mantenga mas cremoso) y dejamos  que temple.
Ponemos el horno a precalentar a unos 220º
Ponemos en un bol el azúcar, aceite huevos y la nata y batimos hasta que presente un fluido homogéneo y el azúcar este bien disuelto.
Añadimos al bol la harina de fuerza y la levadura en polvo y mezclamos bien (quedando una masa fluida)
Ponemos la masa en las capsulas, más o menos medio centímetro, luego añadimos una cucharadita de chocolate en el centro y las terminamos de llenar de masa hasta las dos terceras partes. ya que sube bastante.
Lo ponemos en el horno durante unos 3-4 minutos a 200º y después lo bajamos a unos 180º durante unos 10 minutos mas (la prueba del palillo funciona para saber si ya están cocidas)

*No abrir la puerta del horno durante los 10-12 primeros minutos que si no se nos puede bajar la masa.
*Esta vez use chocolate blanco, también se puede usar chocolate con leche o chocolate negro (quizás al negro habrá que añadir un poco mas de mantequilla)
*La cantidad de chocolate depende del gusto de cada uno, a mí tampoco me gusta que tenga en exceso.
*Se puede poner directamente una porcion de chocolate en la capsula (en vez de fundirlo con mantequilla) es mas rapido pero la textura no es la misma (cuando se enfria queda mas duro)

domingo, 28 de abril de 2013

Salsa alioli de patata

La salsa alioli de patata esta muy rica para todo pero lo mas tradicional es para acompañar a los caracoles.

SALSA ALIOLI DE PATATA

INGREDIENTES

2 Patatas medianas
3 ajos
aceite de oliva
sal
 
PREPARACION
Pondremos las patatas a cocer  (si se han cocido caracoles mejor ponerlas a cocer con el caldo de los caracoles) hasta que estén blanditas.

Una vez cocidas la pelamos y las chafamos con la ayuda de un tenedor.

Lo tradicional es hacerlo en mortero pero también se puede hacer con batidora

 

Con mortero

Ponemos en el mortero un poco de sal y los ajos y machacamos,  añadimos la patata y un chorrito pequeño del caldo de cocción de las patatas  y seguimos machacando y mezclando,  una vez mas o menos ligado le iremos añadiendo poco a poco aceite mientras iremos moviendo en círculos para que vaya emulsionando todo hasta conseguir una textura parecida a la de la mayonesa teniendo cuidado que no se nos corte al igual que puede pasar con la mayonesa.

Con batidora

Con la batidora seria poner los ajos, las patatas y un chorrito de caldo y mezclar para después proceder con el aceite tal cual hacemos con la mayonesa. (cuidado que no se corte que se corta igual que pasa con la mayonesa)

Esta salsa se puede guardar como máximo un día en el frigorífico.

sábado, 27 de abril de 2013

Caracoles

Ayer estuvo llovizneando toda la tarde y como no hacia ni pizca de viento me fui a coger caracoles, la verdad es que no había muchos pero si rocogi unos dos kilos de un tamaño considerable.

Lo primero que hay que hacer es limpiarlos, para ello el día antes de cocerlos los pondremos en un cubo tapado (para que no se escapen)  y les rociaremos un poco de agua para que sientan la humedad y así salgan a comer y les esparciremos harina por encima (la finalidad es que coman harina y a su vez defequen lo que han ido comiendo antes de cojearlos, que muchas veces puede contener restos de tierra)

Al día siguiente  procederemos a su limpieza para ello pondremos en un cubo agua ligeramente tibia, quizás en el entorno de unos 30º  tampoco no es preciso usar termómetro ni mucho menos y los iremos pasando uno a uno y limpiando poniéndolos a la vez en otro cubo con agua mas o menos a la misma temperatura, (hay que quitar todos los que puedan tener la concha rota)  ese proceso lo haremos 3-4-5 veces hasta que no suelten nada de baba y el agua quede limpia.

Entonces ya están preparados para la cocción


CARACOLES

INGREDIENTES
Caracoles

1 codillo de jamón serrano
1 palomo (o un poco de gallina para dar un poco mas de sabor)
1 cebolla
1 manojo de hierbas para caracoles. (mejorana, tomillo e hinojo)
sal


PREPARACION
Una vez limpios pasaremos enseguida a cocerlos, pondremos una olla con abundante agua al fuego (a la misma temperatura mas o menos de la limpieza) con la cebolla, el codillo o hueso de jamón, el palomo, las hierbas (mejor hacer una atadillo con estas) y los caracoles.

Tenemos que tener en cuenta que al cocer saldrá bastante espuma asi que mejor que quede margen en la olla para ello ya que si no se va a derramar  (y luego toca limpiar)

Dejaremos cocer mas o menos unos 50 minutos (dependerá del tamaño de los caracoles) el punto de cocción es cuando lo caracoles empiezan a salir con facilidad si los pinchamos con un palillo (que salgan enteritos y no se rompan)  durante el tiempo de cocción iremos des espumando las veces que haga falta.

Separaremos los caracoles del resto y los pondremos en otra olla mas pequeña con un poco del caldo, que nos servirá para calentarlos antes de servirlos.

El palomo y el codillo de jamón, no se sirven con los caracoles, se pueden reservar para hacer otra preparación o descartar.

Se sirven con alioli de patata,  pero esto será otra receta.

Los caracoles deben servirse acompañados de un buen vinito. en mi tierra dicen que hay que ahogarlos en vino (pero en la barriga)




viernes, 26 de abril de 2013

Pequeños trucos (Como hacer filete de pescado a la plancha sin que se pegue)


Pequeños trucos (Como hacer filete de pescado a la plancha sin que se pegue)

Quien no ha intentado hacer un filetito de pescado a la plancha y se ha pegado, o se ha deshecho en la plancha, el otro día vi el cocinero Oscar Martínez en el programa una micona mes de la televisión autonómica IB3  hacerlo.

Primero cortamos los filetes en varios trozos, por ejemplo de una ración o más pequeños después lo untamos con un poco de aceite mediante un pincel o spray, después cogemos papel para horno, para envolver el trozo de pescado, cortamos el papel para horno para que sobresalga unos dos cm por cada lado de la porción de pescado, y le damos una vuelta, pero que nos queden los lados abiertos con el fin de  que salga todo el vapor que pueda hacer. (Seria como si hiciéramos un canelón donde el relleno seria el pescado y el papel la pasta)

Ponemos la plancha a fuego fuerte y cuando esté bien caliente echamos unas gotas de aceite en la plancha y colocamos los trozos de pescado envueltos, en pocos minutos estará a punto, y totalmente intacto.

jueves, 25 de abril de 2013

Alcachofas a la plancha

Hoy una forma muy sencilla y rápida de preparar las alcachofas

ALCACHOFAS A LA PLANCHA

INGREDIENTES

1 kg de alcachofas

limón

sal, pimienta

y para la SALSA VINAGRETA

Vinagre de Jerez

Aceite de oliva

perejil
Sal
 
PREPARACION
Limpiamos y arreglamos las alcachofas para ello le quitaremos todas las hojas duras y las pondremos en agua con abundante limón para que no se oxiden (ya que la alcachofa tiende enseguida a oxidarse)

Cortamos los corazones de alcachofa en laminas finas y salpimentamos

Los ponemos en la plancha y esperamos a que se doren por un lado y les damos la vuelta para que lo hagan por el otro (me gusta que queden al dente, no demasiado hechas)


Y para la vinagreta

Picamos unos ramilletes de perejil fresco

Ponemos una parte de vinagre por  4 de aceite de oliva y mezclar,  añadimos un poco de sal
A mi me gusta bastante suave, pero si os gusta con sabor algo mas fuerte podéis incrementar la cantidad de vinagre hasta 3 X 1 (3 aceite x 1 de vinagre)

Emplatar y aderezamos con  la vinagreta

****Servir caliente

miércoles, 24 de abril de 2013

Calamares al ajillo


Hoy otra receta muy rápida de preparar

CALAMARES AL AJILLO

INGREDIENTES 

 1 Kg calamares


250 ml de aceite de oliva

7-8 dientes de ajo

perejil

guindilla (a gusto)

Sal y pimienta

 
PREPARACION
Cogemos los calamares limpios, y los cortamos a tiritas finas  casi tipo juliana  (también podría cortarse en anillas finas o incluso si los calamares son bastante pequeños hacerlos enteros) salpimentamos

Pelamos y laminamos los ajos

Picamos perejil (a mi me gusta que haya bastante)

Ponemos el aceite en una cazuela y doramos los ajos (con cuidado de que no se quemen) 

Incorporamos la guindilla (yo le pongo muy poquita)  y los calamares hasta que estén hechos (cuidado de no pasarse que se quedan duros)

Sacamos los calamares y en al aceite aun caliente le echamos el perejil solo unos segundos,

Emplatamos los calamares y los regamos con el aceite ajos y perejil

*****Servir recién hechos

martes, 23 de abril de 2013

Manzanas al horno


MANZANAS AL HORNO

INGREDIENTES
 4 manzanas golden
4 trocitos de mantequilla (4 nueces de mantequilla)
4 cucharaditas de café de azúcar moreno (o miel)
1/2 vasito de brandy

PREPARACIÓN
Limpiamos bien las manzanas y les quitamos el corazón,  en el agujero le ponemos un trocito de mantequilla (además de dar buen sabor la hace más jugosa) y una cucharadita de azúcar moreno  (podemos sustituirlo por una cucharadita de miel)
Cogemos una fuente apta para horno y colocamos las manzanas, ponemos un poquito de agua dentro de la fuente y un chorrito de brandy en cada manzana
Lo ponemos en el horno a unos 180º durante unos 35 minutos, (dependerá un poco del tamaño de las manzanas)

Listas para servir.

lunes, 22 de abril de 2013

Pequeños trucos (para que al hervir los huevos si se agrietan no se salga la clara)


Hoy una entrada cortita ya que el tiempo se me ha echado encima, además hace días que no publico ningún truquito.

Pequeños trucos (para que al hervir los huevos si se agrietan no se salga la clara)

A quien no le ha pasado que al hervir un huevo con la ebullición se ha agrietado la cascara y la clara se ha salido en parte formando unos hilos fuera de la cascara, eso lo podemos evitar añadiendo un chorrito de vinagre al agua de la cocción.

El vinagre es un acido que reacciona con las proteínas de la clara del huevo y las coagula así que al agrietarse impide que esa clara se salga de la cascara.

domingo, 21 de abril de 2013

Habas tiernas al estilo mallorquin

HABAS TIERNAS al estilo mallorquín

INGREDIENTES
1 kg de habas tiernas (con vaina)
2 cebolletas
2 ajos tiernos

2 huevos
aceite oliva

sal
 
PREPARACION
Lavamos bien las habas tiernas con la vaina (deben ser realmente tiernas)

Cortamos las habitas con la vaina en trozos de unos 2 cm, quitando las puntas.

Ponemos en una olla con agua y sal y las cocemos aproximadamente durante 15-20 minutos (hasta que estén tiernecitas),  Lo ponemos en un escurridor y para que suelten todo el exceso de agua nos ayudaremos de un cazo para ir apretando suavemente y que escurran bien, reservamos dejando reposar un buen rato hasta que tomen la temperatura ambiente.

Cocemos los huevos hasta el punto de huevos duros, los pelamos  y cortamos en pequeños trocitos.

Cortamos finamente las cebolletas y ajos tiernos.

Mezclamos todo y aliñamos con aceite de oliva y sal.

*****Servir a temperatura ambiente sin recalentar.


revuelto de trigueros


REVUELTO DE TRIGUEROS

INGREDIENTES
1 manojo de trigueros

5  huevos

1 chorrito de leche
Aceite y sal

PREPARACION

Se cogen los trigueros y se cortan en trozos de unos 3-4 cm aprovechando solo la parte más tierna,  poner en un cazo con agua y sal  y dejar  hervir durante unos 12-15 minutos
Batir los huevos con un chorrito de leche y una pizca de sal

Poner en una sartén un chorrito de aceite y los espárragos,  incorporar los huevos batidos e ir removiendo para que cuajen (cuidado que no se pasen, deben quedar jugosos)  es recomendable quitarlos del fuego un poco antes de que estén totalmente hechos porque con el calor de la sartén se terminan de hacer.
 

Fácil y rico

sábado, 20 de abril de 2013

Indalo de bronce, agradecimiento, y experiencia bloguera

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer que se haya concedido a este blog el indalo de bronce al haber alcanzado la cifra de 100 seguidores en un blog de cocina y por la divulgación de esta.

También quiero aprovechar  para dar las gracias a todos los que me siguen ya sea de manera habitual o esporadica y de forma muy especial a todos los que colaboran con sus comentarios.

Aprovechare la ocasión también para relatar un poco mis experiencias erráticas en este desconocidísimo para mi mundo bloguero


El indalo de bronce ha sido concedido de manera casi simultanea por cuatro magnificas personas en representación de sus no menos magníficos blogs, las nombro por orden de la concesión

Adela con su esplendido y imprescindible blog  http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

Mar con su blog que hay que visitar y seguir http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

Trini la creadora de estos premios "los indalos" con su estupendo blog  http://cocina-trini.blogspot.com.es/

Carol que si no conocéis su blog no sabéis lo que os perdéis http://lacocinadecarol.blogspot.com.es/






El indalo lo instauro Trini Altea en tres versiones bronce, plata y oro el de bronce como bien reza es en reconocimiento por el diseño y la labor divulgativa de temas relacionados con la gastronomía y por haber alcanzado 100 seguidores en el blog.

El indalo es una escultura de origen ancestral y símbolo de la provincia de Almería, y dicen que lleva la buena suerte a quien lo posee.

Muchas gracias.


Como ya he dicho quiero aprovechar para contaros un poco mi joven experiencia bloguera, para que sepáis un poco de donde vengo y a donde voy (bueno eso va a ser mas difícil porque como podréis ver los que lo leías ni yo mismo tengo ni idea de a donde voy)

Hasta hace unos dos meses para mi los blogs y mas concretamente los blogs de cocina eran una cosa lejana, una forma fácil de poder encontrar cualquier receta, (mediante el buscador)  y poco mas, cuando necesitaba una receta buscaba de forma aleatoria en varios blogs y intentaba copiar la que mejor veía y poco mas.

Hace ya un tiempo que por correo electrónico iba compartiendo con varios amigos ciertas recetas que creía que les podían interesar, las redactaba y se las enviaba y poco mas, sobre todo uno de ellos, me comentaba en mas de una ocasión que los pusiera en internet, que serian mas fáciles de consultar y los archivos mucho menos pesados a la hora de enviar,  yo pasaba del tema, hasta que a medianos de febrero me decidí a ello, y entre otras cosas porque considere que seria una forma de ordenar todas estas recetas que tenia esparcidas por diferentes libretas y hojas sueltas,  no tenia ni idea de como hacerlo y buscando me encontré con la siguiente pagina http://twileshare.com/ me cree un usuario y empecé con ello, cual fue mi sorpresa que con el paso de los días veía que estas entradas eran consultadas por un numero significativo de personas, lo que me extraño mucho, pero mi hizo pensar que alguna de esas recetas podía interesar a alguien.

A principios de marzo vi que aquel formato no me gustaba para nada, (poco a poco ya había ido consultando otros blogs y mirándolos desde otro punto de vista)  y que en ese instante que aun llevaba unas pocas recetas subidas podía ser el momento de crearme un blog, ¿pero como?  no tenia ni idea de nada,  por supuesto buscaba un blog gratuito, y viendo que la mayoría de los que visitaba eran  wordpress o blog spot  me decido por crear una cuenta del primero, pero no fui capaz, me daba un error tras otro, así que como tampoco tenia preferencias cree esta en blog spot,   lo primero fue ya decidir que nombre ponerle,  y como me considero un simple principiante en la cocina y aun mas en el mundo de los blogs pues ahí esta mi nombre,  principiante en la cocina.

Ya tenia el blog creado, empecé pasando mis recetas que ya tenia subidas y a esperar, pero ya picándome mucho la curiosidad por aprender, por ver como eran los otros blogs, como obraban los otros blogueros.....

Vi que nunca podía llegar a su altura, tampoco buscaba ni pretendía nada, simplemente ir recopilando de manera mas o menos ordenada mis recetas, y que si algún amigo quería consultarlas pudiera, para ello no me sirve coger mis apuntes o los de mi madre o abuela y pasarlos a limpio, la mayoría de estas recetas están redactadas a ojo, o con medidas como tazas, tazones, pizcas o que la pasta este dura o floja, y de temperatura de horno ya ni hablar..... por lo que antes de redactar cada receta hay que volver a elaborarla, alguna de las veces mas de una vez hasta que sale mas o menos como toca  y ir apuntado y redactando de forma detallada todo.

Vi que el 99.9% de los blogs eran especialmente cuidadosos con sus fotos, yo por falta de tiempo y conocimientos de momento no puedo poner fotos,  cuando hago un plato muchas veces ya debería estar encima de la mesa y a veces comido,  no tengo tiempo casi nunca de emplatar de forma cuidadosa y menos ir haciendo fotos, me encantaría pero de momento esta fuera de mis posibilidades, cosa que no descarto en absoluto para el futuro.

Alguno dirá porque tienes tiempo de escribir emitir comentarios, de visitar otros blogs, y de pasar tiempo en la blogosfera y no de hacer fotos, pues simplemente por mi trabajo, me paso muchas horas al día sentado delante del ordenador, tengo que estar, hay momentos de mucho trabajo y estrés, pero otros de relajación y incluso aburrimiento, esos momentos de relajación en el trabajo son los aprovecho para ir pasándome por otros blogs.

Mirando por la blogosfera vi diferentes perfiles, diferentes formas de enfocar los blogs, y una cantidad de menciones, premios, sorteos, retos, cuñas publicitarias......  que me desbordo decidiendo no participar en nada de esto, incluso ir mas allá, no seguir a los blogs que mencionasen marcas o productos determinados en sus blogs (me pareció una actividad con animo de lucro a la que no deseaba dar apoyo) 

Pero poco a poco y creyendo ya conocer un poco mas  como se movía la blogosfera (aun solo veo las cosas muy superficialmente)  me llega mi primer premio al blog,  mi primera reacción pasar totalmente de el, había decidido no participar en estos "rollos"   pero viendo de la persona que venia, una de las primeras persona con las que interaccione por medio de comentarios, y viendo con el cariño que me lo enviaba, quise entrar un poco mas en el fondo de lo que era, de como funcionaba esto, por ello busque por internet y cual fue mi sorpresa al ver todo lo que "se cocía" que era una forma de promocionar los blogs pequeños, que era una gran ayuda y sobre todo el clima de camaradería y de buen rollito con que se movían,  bueno estaba empezando a ver el otro lado de los blogs, el lado que no conocía, el lado principal de los blogs  el lado HUMANO con mayúsculas. (ya no eran simples recetas, ahora las recetas muy bien pero lo mas importante empezaban a ser las personas que había detrás de cada blog)

Este fue mi primer gran cambio en la forma de entender los blogs, por lo que empecé aceptando y agradeciendo de todo corazón el primer premio que otorgaron a este blog (después los siguientes no han sido recibidos con menos  entusiasmo ni menos alegría)

Al poco tiempo creí empezar a  entender un poco lo de meter alguna foto y sugerir algún producto dentro de las recetas (bueno lo de meter una cuñita publicitaria)  creo que es una forma de reciprocidad con algunos proveedores que generosamente os envían sus productos para que los probéis y como es lógico les deis una difusión, es mas creo que incluso en vez de ser una cosa objetable va bien para conocer nuevos productos que hay en el mercado, (siempre que se haga como lo hacen la mayoría de forma "elegante") ` así que cambio radical en mi percepción.

Los sorteos, de momento no he participado en ninguno, creo que va a ser el siguiente paso (no lo se) de no querer saber nada de ellos ya he pasado a darles una publicidad en el blog en forma de enlace, solo de los blogs que mas visito.  así que Adela `puede que algún día no muy lejano veas que también he cambiado de opinión,  otra de tantas veces en mis erráticas experiencias blogueras

Lo de los retos, lo veo ya desde otro punto de vista, no menos interesante ni mucho menos, sino quizás mucho mas, porque esos premios si son premios ganados con un jurado, pero para ello no me veo ni capacitado ni con tiempo como para poder participar, 

Bueno que rollazo que he soltado aquí, pero quien lo haya leído podrá quizas entender un poco mas que se cuece detrás de este blog y quizás alguna de mis actitudes o respuestas que he efectuado de manera esporádica en algún comentario.

Cuando empecé  solo esperaba 3 o 4 visitas de esos amigos y en este mes y medio de este blog ya va por las 3700 visitas, mas de 100 seguidores y mas de 350 comentarios de vuestra parte (sin contar los míos)   algo que ni harto de vino podía figurarme.

No me queda mas que decir  GRACIAS A TODOS, a los que comentáis mis entradas, a los que me seguís, a los que os pasáis de manera esporádica  y a todos en general y  MUCHISIMAS GRACIAS por haberme hecho conocer el lado humano de los blogs.

viernes, 19 de abril de 2013

Arroz caldoso de pescado (arros de peix)


Un arroz con caldo de pescado, una receta que en casa comemos con bastante frecuencia, exceptuando los meses de mas calor ya que es un arroz que se debe comer bien calentito y cuando el calor aprieta no apetece tanto.
ARROZ CALDOSO DE PESCADO (ARROZ DE PEIX)

INGREDIENTES
1.2 litros de caldo de pescado

300 gr de arroz
100 gr de gamba arrocera
100 gr de mejillones sin concha
2 cabezas de sepia (o una si esta es muy grande)
1/2 cebolla pequeña
1 tomate bien maduro (mejor de ramillete)
aceite
perejil, sal, pimentón dulce, azafrán y ajo
 
PREPARACION

Picamos la cebolla muy fina y también el tomate

Ponemos en una cazuela un poco de aceite y rehogamos le cebolla picadita muy fino cuando este casi hecha le añadimos el tomate y rehogamos bien,

Cortamos los tentáculos de la sepia y a cachitos y reservamos

Le añadimos  a la cazuela  una punta de cucharita de pimentón dulce, unas briznas de azafrán, un poco de sal ,  1/4 parte aproximadamente del caldo y la sepia y dejamos que esta cueza hasta que esta este tiernecita

Después le añadimos el resto del caldo y esperamos que entre en ebullición, en este momento le añadimos el arroz, las gambas y los mejillones.

Picamos medio diente de ajo y unas hojas de perejil.

Cuando lleve unos 10 minutos de cocción le añadimos la picada, rectificamos y rectificamos de sal

Mas o menos en 15 minutos totales esta ya listo para comer (dependerá un poco del arroz que usemos)  

****hay que tener en cuenta que se tiene que retirar del fuego aun un poquitín crudo ya que mientras lo llevamos a la mesa y Emplatamos  pasan unos minutos que el arroz termina de cocerse.

**** Debe de quedar con bastante caldo así que mas o menos si para un arroz seco empleamos 2 medidas de caldo por una de arroz  aquí emplearemos el doble  4 medidas por una de arroz.


Elaboración del caldo de pescado
http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/04/caldo-de-pescado.html

jueves, 18 de abril de 2013

Caldo de pescado


El caldo de pescado es muy recurrente a la hora de elaborar muchos de los platos de nuestra cocina, es un producto que en la nevera solo dura como máximo entre 2 y 3 días pero admite perfectamente congelación con lo que puede aguantarnos varios meses. 
Es muy fácil de elaborar, pero lleva su tiempo, y como el tiempo es oro cuando uno hace mejor hacer mas y  congelarlo y poder echar mano de el en cuanto se necesite.
Yo voy a menudo a pescar desde la costa, suelo coger pescado pequeño, variado, pescado de roca que para mi es el mejor para hacer un buen caldo, a esa mezcla de diversos pescados de tamaño pequeño  le llamamos morralla

CALDO DE PESCADO 

INGREDIENTES

1 kg de morralla
1 zanahoria grande
1/2 cebolla
1 puerro
4 litros de agua
Sal

PREPARACIÓN
Lo primero que no hace falta ni decir es que el pescado debe ser bien fresco para que salga un buen caldo.
Empezamos limpiando el pescado, quitándole la tripa y las escamas.
Una vez limpio ponemos una olla al fuego con el pescado, y las verduras, y un poco de sal (mejor no poner demasiada que después cuando elaboremos el plato yo se puede rectificar)  mas o menos un kg de pescado por cada 4 de agua.
Tenemos que controlar el momento que empiece a hervir, a partir de este momento mas o menos lo tendremos 20 minutos hirviendo lentamente.
Veremos que va haciendo espuma en la parte superior de la olla, esta espuma se la iremos quitando las veces que sea necesario con ayuda de un cazo
Pasados los 20 minutos dejaremos unos 15 minutos en reposo y luego lo pasaremos por un colador chino a fin de que no pase ninguna espina.  Para sacar todo el jugo del pescado nos ayudaremos del cazo o de la maza del mortero para ir apretando y extraer todo el caldo.
Dejaremos enfriar y ya se puede congelar.
Para descongelar sacarlo la noche anterior y ponerlo en la nevera para que sea una descongelación lenta.
 
*****Se puede sustituir la morralla por espinas y cabezas de pescado, quizás habrá que aumentar un poco la cantidad de este.
*****Seguramente el caldo debido a la ebullición (también dependerá del tipo de pescado utilizado) nos saldrá demasiado concentrado para usar, se le podrá añadir agua en el momento de la elaboración sin ningún problema.
*****Mejor congelarlo en diferentes tapers,  así no se tiene que descongelar todo a la vez, sino según necesidades
 
 
 
 

Huevos con tomate


HUEVOS CON TOMATE

5  huevos
1 Bote tomate entero 450 gr.

2 dientes de ajo
1 trocito de pimiento verde

½ pastilla caldo carne
Aceite y sal

PREPARACION

Se pone un chorrito de aceite en la sartén  y se le añade el tomate entero (puede ser triturado, pero a mí me gusta más entero, y si es conserva propia ya ni os cuento)  y se le añade ½ pastilla de caldo de carne (eso le da un mejor sabor) se deja cocer 3-4 minutos,
Se trocea en trozos muy pequeños el pimiento verde y los ajos,  se baten los huevos con un poco de sal y se añade todo a los tomates, no dejar de remover hasta que cuajen, hay que dejar el huevo cuajado pero jugoso.

Lo típico es servirlo así en un plato acompañado de unas rebanadas de pan, pero también se puede servir como tosta.

Fácil y rico

miércoles, 17 de abril de 2013

5º y 6º Premio o mencion al blog

LIEBSTER AWARD DESCOVER NEW BLOGS

Otro premio, otro premio... como me gusta!!!!


Los requisitos de este premio son:

- Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo ha concedido: 
 muuuuchisimas gracias a http://unrinconmuycuco.blogspot.com.es/ un blog que recomiendo visitar.

- Enumerar 11 cosas sobre ti para que podamos conocerte mejor:
Que difícil es eso... pero es que no se que contar...
1. soy mallorquín
2. aunque muchos en el blog me confundan soy hombre en un entorno que dominan las damas
3. con este blog que nació como un simple recopilatorio de recetas, pero eso engancha.
4. Soy un pequeño trader, pequeño e insignificante que hago mucho subsistiendo entre los tiburones..
5. me gustan mas los platos tradicionales que la cocina de vanguardia pero no son antagónicas
6. me gusta la pesca de caña, me relaja
7. cuando necesito pensar suelo ir a alguna playa sin gente a ver una puesta de sol
8. Dicen que amigo de mis amigos
9. Lo primero la familia
10.No soy egoísta,
11.Hago bastante ejercicio, lo que me ayuda a reducir peso a pesar de comer bastante

Ahora contesto a las preguntas formuladas:
1. ¿De dónde eres? mallorca
2. ¿Trabajas o estudias? Trabajo
3. ¿Qué tipo de música te gusta? melodica
4. ¿Cuál es tu película o serie favorita? numbers
5. ¿Qué te ha llevado a crear un blog? el recopilar recetas que tenia desperdigadas
6. ¿Te consideras una poti-adicta?  ¿que es eso?
7. ¿Cuál es la prenda de vestir que más llevas? todo lo clasico
8. ¿Te maquillas a diario? nunca.
9.  No puedes vivir sin… comer
10. Si solo pudieses llevarte un producto de vacaciones, ¿Cuál sería? nada es imprescindible en vacaciones
11. Si pudieses transportarte ahora mismo a cualquier lugar del mundo, ¿Cuál sería? mejor que Mallorca ninguno aunque viajo todo lo que puedo.


Conceder el premio a los blogs que te gusten, que estén empezando y que tengan menos de 200 seguidores:
Es difícil elegir pero hay que hacerlo, también hay compañeros que me siguen que no he sido capaz de encontrar su blog ni se si tienen, rogaría que si a alguno no he visitado cuando se pase me deje su enlace o blog así podría admirar también su trabajo.

http://araekitchen.blogspot.com.es/
http://dulcemuriel.blogspot.com.es/
http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/
http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/
http://casitaderos.blogspot.com.es/
http://melosogourmet.blogspot.com.es/
http://lauraenlacoci.blogspot.com.es/
http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
http://gloriosalaharina.blogspot.com.es/




- Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo:
 
- Informar a los blogs de tu premio:
Muchos de los nominados no siguen otorgando el premio o reducen parte de las instrucciones (quitan las preguntas o solo nominan) todas las opciones son válidas y respetables. sabemos que el tiempo es oro y que no abunda .. Gracias a todos por seguir el blog y enhorabuena a los premiados.
 
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

PREMIO O MENCION BEST BLOG

 
 
Muchísimas gracias y muy agradecido por este premio o mención recibido por parte de Mª Belén Puertas  artífice de los blogs http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/  y http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

Muchas gracias por pensar en mi. Os invito a hacer una paradita en su blog
Como  es habitual  hay que otorgarlo a  blogs con menos de 200 seguidores.
 .
 

Voy a nominar varios blogs de los que sigo que creo que son merecedores de esta distinción,
http://ycontupantelocomas.blogspot.com.es/

martes, 16 de abril de 2013

Salpicon de marisco (a mi manera)

Hoy una receta de salpicón de marisco, pero con una interpretación bastante particular yo diría que esta entre ensalada y el típico salpicón

. SALPICON DE MARISCOS  (A MI MANERA)

INGREDIENTES

150 gr de gamba pelada

150 gr de mejillones sin concha

150 gr de palitos de cangrejo

2 patas de pulpo cocido

1 bote pequeño de aceitunas rellenas

50 gr de cebollitas en vinagre

3-4 rodajas de pina tropical  (si es fresca mucho mejor)

2 endibias belgas

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde la muyo  (de los gruesos)

Salsa vinagreta.

Aceite

PREPARACION
Ponemos una olla con agua y un poco de sal al fuego para cocer las gambas y los mejillones, solo necesitan un muy breve hervor  con unos 3 minutos es suficiente.

Mientras cortamos los palitos de cangrejo en trozos de algo mas de 1 cm y las patas del pulpo en rodajas finas.

Cortamos la piña tropical en trocitos mas o menos del mismo tamaño que los del pulpo.

Limpiamos y cortamos las endibias con corte fino y pequeño

Troceamos los pimientos en cuadraditos de mas o menos un cm.

Escurrimos las gambas y los mejillones

Mezclamos todo  y aliñamos con la salsa vinagreta, y un poco de aceite de oliva ( o se hace una vinagreta un poco mas suave, porque a mi personalmente no me gusta que la vinagreta enmascare el resto de sabores)

Aliñar poco antes de comer ya que si no la endivia y los pimientos no se quedan tan crujientes.

Aquí os dejo la receta de la vinagreta, 

http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/03/salsa-vinagreta.html