Este blog no pretende ser un blog de cocina, sino simplemente una recopilación de recetas para tenerlas a mano de forma ordenada, y si pueden ser útiles a alguien mas mejor que mejor

sábado, 5 de abril de 2014

Panades de carn i pesols (Empanadas mallorquinas de guisantes y carne)


Esta receta es la misma que ya hacia mi abuela y que ahora sigue haciendo mi madre mientras yo le hago de pinche.
Panades de carn i pesols (Empanadas mallorquinas de guisantes y carne)
INGREDIENTES
1 Kg de harina
100 ml  de aceite
100 ml de leche
100 ml de agua
300 gr de manteca
25 gr de levadura de cerveza (levadura fresca)
1 pizca de sal
Para el relleno
300 gr de carne de cerdo  (yo prefiero cabeza de lomo, pero sirve igual pierna o paletilla)
600 gr de guisantes (pueden ser congelados)
2 manojos de cebolletas
50 gr de sobrasada
1 chorrito de aceite
Sal
Pimienta.
 
PREPARACION
Cortar la carne a dados de unos 2 cm  y salpimentar,  dejar varias horas en reposo.
Descongelar los guisantes, una vez descongelados cortar finamente la cebolleta, mezclar bien y salpimentar añadir un chorrito de aceite.
Cogemos la sobrasada y hacemos pellizquitos (para que ya nos sea más fácil incorporarlos a la empanada)
Ponemos la manteca en el microondas para que se derrita.
Disolvemos la levadura en el agua tibia.
Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro, donde ponemos la manteca, el aceite, la leche, el agua con la levadura y la sal.
Empezamos dando vueltas al liquido central para que vaya incorporando poco a poco el harina, en un principio es muy liquida pero al final la masa es bastante densa, es una masa que no hay que amasar mucho, simplemente lo necesario para que todo quede bien incorporado.
Dejamos reposar una media hora y ya podemos empezar a elaborar
Para cada empanada haremos una base y una tapa,
Cogeremos una pequeña porción de masa y con la ayuda de un rodillo la estiraremos hasta que quede fina,  (se pueden hacer del tamaño que se quieran) el tamaño que más me gusta es para la base usar una circunferencia de 18  cm de diámetro y para la tapa de 9 cm.
Cogemos la base y en la parte central colocamos 3-4  trozos de carne repartidos ponemos 3 o 4 cucharadas de guisantes y dos o tres pellizquitos de sobrasada, (hasta cubrir más o menos el tamaño de la tapa), levantamos los bordes de la base y los juntamos con la tapa, haciendo unos mini pellizquitos hacia arriba para que queden los bordes con unas puntitas pequeñas.
Picamos las empanadas con un palillo tres o cuatro veces (para que salga el exceso de vapor al cocer)
Ponemos en una bandeja para horno forrada con papel especial para horno, Cuando esté llena (de este tamaño caben 6 en un horno normal)  las metemos en el horno a unos 170º unos 40 minutos.
Las dos más típicas son estas y las de carne de cerdo
http://principiantedelacocina.blogspot.com/2013/03/panades-de-carn-empanadas-mallorquinas.html
 Pero también las hacen de carne de cordero, de carne de conejo, de carne de pollo, de verdura con sepia, de verdura con pescado, con pulpo y verdura

21 comentarios:

  1. Que ricas seguro que saben deliciosas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Éstas empanadas deben estar muy ricas, así que me parece muy bien que sigas con la tradición, las recetas de las abuelas, que ricas!!
    GRACIAS por el truco de como atemperar un sobre de embutido y por tu amable coment. ah! y como nó te permito que te lleves las dos cosas! jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  3. ´Seguro que estan buenisimas ,ademas estas recetas que pasan de generacion en genaracion merecen ser siempre rescatadas y que nunca se pierdan verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar, el relleno me ha sorprendido, podría hacerlo muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Unas deliciosas empanadas, me guardo la receta

    ResponderEliminar
  6. Seguro que son exquisitas y deliciosas estas empanadas !!!

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar muy ricas estas empanadillas!! me han gustado mucho. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  8. Estupendas, a mi me gustan mucho estas recetas que pasan de padres a hijos y a nietos, yo no tuve oportunidad de aprender nada de mis abuelas; por cierto en mi blog comentaste que en tu casa hacíais un brazo de galletas, estaré pendiente por si pones la receta, seguro que esta buenísimo. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia como tienen que estar estas empanadas con la masa casera! Para perder el sentido!

    ResponderEliminar
  10. Las empanadas me encantan y con la masa casera divina, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar

  11. Buenas tardes J. Mascaro. Muy rica tiene que estar esta típica empanada Mallorquina que has preparado, con esa masa casera, la carne de cerdo y las verduras, tiene que ser todo un manjar.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  12. Mira me voy a dejar tu receta bien a mano porque pienso hacerla rápidamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar muy ricas estas empanadas, un tipo de recetas que no deberían perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menuda empanada, con carne y sobrasada nada menos, pero que rica debe estar. Ya solo con el embutido me comía un buen cacho, si además lleva todos esos divinos ingredientes y es caserita la masa, me apunto a dos por lo menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Con ese relleno y la masa casera, a narices tienen que estar de rechupete estas empanadillas.

    Besines

    ResponderEliminar
  16. como las recetas de las abuelas ninguna!!!!
    tienen que estar riquisimasss!!! me apunto tu receta.
    Saludos desde recetasdulcesweet

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar estupenda, muy buen relleno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas tienen que estar con ese relleno!! Y la masa casera es lo mejor de todo, besos!!

    ResponderEliminar
  19. Amigos todos , mi comentario viene de Santiago de Chile.Mi nombre es Sergio y soy Chileno de nacimiento y Mallorquin de corazón por mis abuelos ,Mañana cumplo 72 años y voy hacer tu receta .Me gustaría saber si elimino los guisantes pierde calidad la receta y la cambio por panceta que les parece ?
    Un abrazo gigante para todos tus seguidores y también para los de Manacor .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio un gran saludo desde campos, a unos 20 km al sur de manacor, por panceta quizas sea muy grasa mejor por carne magra o xarne magra y pechuga de pollo aqui te dejo la receta hermana, la misma masa y sin guisantes http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/03/panades-de-carn-i-pesols-empanadas.html
      un saludo

      Eliminar
    2. perdona el enlace correcto de las de carne sin guisantes es el siguiente

      http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/03/panades-de-carn-empanadas-mallorquinas.html

      Eliminar